14/01/2020

Sofía Grande

ILE - Sofía Grande

Licenciada en Historia del Arte y Gestión de Artes Escénicas por la Universidad Literaria de Valencia, y en Gestión de Empresas de la Industria de la Música por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Sofia Grande inició su carrera de difusión de las artes escénicas en el Centro de Estudios Musicales Ferruccio Busoni de Florencia de la mano de Marco Vicenzi y en la empresa de restauración arqueológica de Trento, Stefanini Mariachiara.

Posteriormente, fue becada por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander para ampliar su formación en el campo de la música y profundizar su conocimiento sobre Manuel de Falla.

Del 2009 a 2011, llevó la dirección y producción de “Sixties Rock Weekend Festival” en Castellón, un festival que contó con diversas propuestas musicales inspiradas en las corrientes de los 60 y los 70, además de actividades complementarias como exposiciones dedicadas a la pintura pop (Carmen Blanch), diseño de objetos y mobiliario sixties (La Pera_U), venta de discos, desfile de moda sixty y encuentros con asociaciones vinculadas al tipo de música que lo define.

Paralelamente, tras a obtener la Aptitud Pedagógica por la Universidad Literaria de Valencia, empezó a dedicarse a la programación y organización de conciertos educativos de las artes escénicas en entidades de la Generalitat Valenciana, llegando a ser Coordinadora de la Programación Didáctica de Castellón del Institut Valencià de Cultura, y asidua colaboradora de la Coordinación del Departamento de Didáctica de toda la Institución, desde donde impulsó,  junto con la Obra Social “La Caixa” en 2011, el Convenio para la programación de conciertos escolares en el Auditorio de Castellón, el Teatro Principal de Valencia y el Teatre Arniches de Alicante.

En 2014 impulsó, desde este mismo cargo, el Taller de Artes Escénicas en diferentes espacios de la Generalitat Valenciana, una propuesta en la que jóvenes artistas del ISEACV (Istitut d’Ensenyances Artistiques Superiors de la Comunitat Valenciana) tenían que colaboran durante un año académico en un proyecto interdisciplinario y educativo que aunase el teatro, la danza, la literatura, el canto, el arte y la música. El primer poryecto educativo interdisciplinar fue «Il Casanova de Johan de Meij», y se estrenó en el Auditorio Joaquín Rodrigo con motivo del I Congreso Nacional de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Entre sus trabajos artísticos destacada la dirección de «Cuadros flamencos de García Lorca», espectáculo subvencionado por el Instituto Cervantes para su estreno en Roma en 2012 y galardonado como mejor espectáculo en el Festival de Zhangjiajie (China).

En 2016 dirigió y produjo «I Medici», como encargo de la Biblioteca Riccardiana, dependiente del Ministero dei Beni Culturali de Italia. Este espectáculo vio la luz el 16 de junio de 2016 en el Palazzo Medici Riccardi de Florencia y contó con el patrocinio de la ciudad de Florencia y el Ministerio de Bellas Artes. Durante el evento, se llevó a cabo la lectura de las cartas de 1539 de Francesco Giambullari, la exposición de los diseños de Tribolo, con la colaboración de Giorgio Vasari para la comedia de Bastiano da Sangallo, y las músicas originales del Cinquecento de Franceso Corteccia para la recreación de la última fiesta medicea celebrada en el Palazzo Medici Ricardi.

Durante los últimos años ha sido Vicepresidenta de ROCE, Red Nacional de Organizadores de Conciertos Educativos Y Sociales, en representación del Istitut Valencià de Cultura, desde donde ha estimulado la cooperación entre los socios e impulsado la creación de departamentos educativos para generar programas de formación en conciertos didácticos y escénicos. En 2017, formó parte de la organización del VIII Encuentro ExperimentArtes en el Palau de la Música de Valencia como Vicepresidenta de ROCE, que reunió diversas personalidades vinculadas al cine, la pintura, las artes escénicas y contó con ponencias tan interesantes como la de Rufino Ferreras, coordinador de desarrollo educativo del Museo Thyssen-Bornemisza.

En 2019, fue miembro, también como Vicepresidenta de ROCE, del Comité organizador del Festival Internacional de Música y Danza de Granada “Música y Neurociencia”, que contó con ponencias, talleres prácticos y mesas redondas a cargo de expertos en neurociencia, música y educación.

Sofía Grande ha colaborado asiduamente con la compañía inglesa Global Foundation para la organización de jornadas educativas de música y artes escénicas en la Toscana, donde fundó los seminarios de Danza Antigua para jóvenes, junto con Marco Bendoni, considerado a día de hoy el mayor especialista de danzas renacentistas en el mundo.

También ha impartido clases en la Universitat Jaume I de Castellón (concretamente para la asignatura «La Gestión Musical» dentro del Máster de Didáctica Musical), en el CEFIRE, así como en el Centro de Cultura de Lengua Española de Florencia, con los que colabora asiduamente.