01/04/2020

Rossana Longo

ILE Rossana Longo

Rossana Longo, profesora de danza y coreógrafa, es licenciada en Letras Modernas, en la especialidad de Artes Escénicas, por la Universidad La Sapienza de Roma; y licenciada en la disciplina de Danza Contemporánea por la Accademia Nazionale di Danza. Su experiencia en el arte de la danza abarca la danza clásica, contemporánea, jazz, teatro-danza y el género musical. 

La carrera de Rossana Longo ha sido perfeccionada y enriquecida a través de los conocimientos adquiridos en prestigiosas escuelas extranjeras como el Centro Internacional de la Danza de Rosella Hightower de Cannes, el Studio Armonique de París, la Alvin Ailey School y la Steps Studio de Nueva York.

En 2003, Rossana fundó dentro de la asociación Centro Studi Danza Classica de Roma la Compañía profesional de danza “Il Cerchio e il Centro”, de la cual continúa siendo directora artística. A partir de este momento, comienza una fructífera colaboración con reconocidos directores de teatro como Barbara Amodio, Angelo Libri, Riccardo Reim y Vincenzo Zingaro, para los cuales pone en escena espectáculos de teatro y danza, y crea coreografías. Ddurante este año, también trabajó simultaneamente con el director de cine Daniele Luchetti en la película La nostra vita.

Desde el 2004, Longo es autora, coreógrafa y, en su gran mayoría, directora de espectáculos como Legami, Dancing in blue, Lo sguardo oltre, Mythos, E lucean le stelle… L’opera in danza, DanzaÒpera, Otello in danza y S… Partiti per la danza.

Rossana Longo ha obtenido prestigiosos premios como coreógrafa: el Premio Anita Bucchi, Festival delle Ville Tuscolane, Let’s create, Metro Talent, Roma Dance Contest, Vetrina coreografica città di Olbia, Rieti danza estate.

Respecto al ámbito didáctico, su implicación en el mundo educativo es notorio desde 2003. Desde este año, ofrece a las escuelas de primaria y secundaria actuaciones culturales de danza y teatro con la finalidad de involucrar de forma positiva a los estudiantes y que adquieran diversos conocimientos culturales a través de las artes escénicas. Sus proyectos han sido aceptados por la municipalidad de Roma para difundir el arte y la cultura a los jóvenes.

Actualmente, Rossana Longo cuenta con el financiamiento público para 2020 para dar vida a su nuevo proyecto, Rossini, Rossini!, el cual será divulgado a todas las escuelas primarias y secundarias.