10 July, 2019

Proyectos culturales: Otello in danza

Otello in danza es un espectáculo multidisciplinar de Rossana Longo que une música, danza, teatro y videoproyecciones. Esta obra está inspirada en el Otello de Giuseppe Verdi en lo musical y en William Skakespeare en la parte dramatúrgica.
El argumento de la obra se fundamenta en los celos de Otelo infundidos por Yago hacia Casio.
Tras el regreso de una victoriosa batalla naval, Otelo es nombrado gobernador de la isla. Todos festejan con alegría el acontecimiento, excepto Yago, el alférez de Otelo, pues está enfadado con el Moro por haber nombrado como su lugarteniente a Casio en vez de a él.
Yago comienza su venganza haciendo creer a Otelo que Casio se siente atraído por su mujer, Desdémona. La desconfianza de Otelo se acrecienta aún más cuando Desdémona intercede por Casio y, finalmente, Yago aprovecha la pérdida de un pañuelo de Desdémona afirmando haber visto a Casio delirar durante el sueño por el amor de Desdémona con el pañuelo en la mano.
Otelo, enfurecido, jura vengarse y termina con la vida de su mujer estrangulándola.
Finalmente Emilia, esposa de Yago, confiesa a Otelo la confabulación de su marido. Llegado este punto, Yago mata a su esposa haciéndola callar, mientras que, a su vez, Yago es asesinado por Otelo.