10 julio, 2019

Proyectos culturales: Cuadros Flamencos de García Lorca

Cruadros Flamencos de García Locar es un espectáculo que creamos para rendir homenaje a Federico García Lorca por el 75 aniversario de su fallecimiento. Esta obra combina teatro, cante, música y baile  con la finalidad de crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra del poeta, y su gran pasión por el Cante Jondo.
Cuadros Flamencos de García Lorca contó con la dirección de Sofía Grande y Maite Gil. La obra se divide en cuatro cuadros flamencos a modo de actos escénicos. En ellos se pueden ver la relación de García Lorca con intelectuales y artistas de la talla Salvador Dalí; piezas extraídas del romancero gitano o de su gran obra Mariana Pineda; o la amistad con el compositor Manuel de Falla, con el que organizó conjuntamente el primer concurso de cante jondo en Granada en 1922.
Las directoras, Maite Gil y Sofía Grande, quisieron que artistas de reconocido prestigio integraran el reparto del espectáculo. Por ello, contaron con Naiara Núñez, Isaac Barbero y Jose Manuel Álvarez al baile , y Mariola Membrives al cante. Maite Gil sostuvo el peso dramático en los distintos cuadros.
Cuadros Flamencos de García Lorca recibió el apoyo del Instituto Cervantes para su estreno en el Teatro Arcobaleno de Roma y obtuvo el premio al «Mejor espectáculo» en el Festival de Zhangjiajie (China). Nouvelle Vague Magazine entrevistó a las directoras y MaVBWartistas creó un resumen visual del espectáculo.