04/07/2019

Marco Bendoni

ILE - Marco Bendoni - Danza Renacentista

Marco Bendoni es nuestro profesor de danza renacentista y danzas sagradas de Guerdjieff.

Desde los inicios en su carrera como bailarín ha mostrado especial interés por la danza renacentista y barroca. Sin embargo, es el encuentro con Andrea Francalanci y la compañía Il Ballerino di Firenze el resorte para que Bendoni se dedique con más ardor a la Danza del Renacimiento y a la Comedia del Arte, otra de sus pasiones. Esta especialidad la ha ido profundizando paralelamente con los actores Roberto Andrioli y Giovanni Balzaretti. De hecho, Bendoni y Andrioli continúan reuniéndose periódicamente para impartir nuestro curso de Teatro y Danza de la Comedia del Arte a estudiantes de todo el mundo. Mientras que Roberto se ocupa de la parte de interpretación, Marco realiza la preparación física y la danza en el tiempo de la Comedia del Arte.

Su pasión por la danza antigua le ha permitido trabajar con grupos y compañías tan prestigiosas como Flavia Sparapani, Gloria Giordano, Claudia Celi, Elisa Barucchieri, Ris et Danceries, Letizia Dradi o Veronique Daniels, entre otros.

En cuanto a su trabajo para diversas formaciones musicales y teatrales de la Comedia del Arte, destaca Mantua Fiesta en la Corte, organizado por Vittoria Ottolenghi para Rai Uno; la producción belga para Antenne 2 y TV Nacional Belga Fiesta de la Realeza, interpretada por Ensamble La Fenice de Jean Tubery; y el espectáculo La Divina Comedia de La Fura del Baus

También lo hemos podido ver en la gran pantalla en la película Una stravaganza dei Medici, donde interpretó a Apolo y trabajó con Bruna Gondoni.

Como coreógrafo, volvió a trabajar con Gondoni en la producción hollywoodiense Romeo & Juliet, de Carlei.

Tras el fallecimiento prematuro de Andrea Francalanci, Marco Bendoni y Bruna Gondoni tomaron la dirección de la compañía Il Ballerino di Firenze. Juntos han llevado estas preciosas danzas a los festivales más importantes de Europa, India, Rusia, Japón, China, México, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Turquía, Siria, Marruecos, Líbano y Estados Unidos. Como pareja de baile, Marco Bendoni y Bruna Gondoni han colaborado con los grupos musicales más famosos de este género (Doulce Mémoire de Denis Raisin Dadre, L’Arpeggiata de Christina Pluhar, Esemble Elyma de Gabriel Garrido, Musica Fiorita de Daniela Dolci, La Petite Bande, Ensamble La Fenice de Jean Tubery, Les Sacqueboutiers, Concerto Soave, Ensemble 415, Dramsam, La Rossignol, Consort Veneto, Calixtinus, Taverner Consort, Choir and Players, Scottish Early Music, Humor Allegro, Autenthia, Les haults et les Bas, etc.).

Marco Bendoni también formó parte del espectáculo Memoires du vents du sud, donde trabajó con la antigua compañía de danza china Han-Tang Yuefu y, una vez más, con Bruna Gondoni.

El florentino también cuenta con el título de instructor de Movimientos Sagrados de Gurdjieff por la Libre Université du Samadeva (Francia), un Instituto Internacional dedicado al desarrollo integral del ser humano. En este centro se enfocó en tratamientos energéticos, métodos psychocorporales, espiritualidad y bienestar. Asimismo, ha estudiado diferentes técnicas de meditación como Tai Chi, Qi Gong, Yoga Dervish y sanación Reiki entre otras disciplinas físicas y psicológicas. 

A día de hoy, combina su profesión artística con la pedagógica e imparte numerosos talleres alrededor del mundo de ambas especialidades. Por una parte, sus investigaciones de la iconografía renacentista y barroca permiten a sus alumnos desarrollar bailes que estaban olvidados en la historia. Por otro lado, también es muy reconocido su trabajo como Maestro de los Movimientos Sagrados de Gurdjieff. 

En ILE, hemos tenido la suerte de poder contar con él en, prácticamente, todas nuestras producciones