23/03/2020

Bruna Gondoni

ILE Bruna Gondoni Danza Renacentista

Bruna Gondoni, junto con Marco Bendoni, es una de las mayores especialistas en danza renacentista que hay actualmente. Como pareja de baile, han llevado la danza renacentista alrededor del mundo través  de la compañía que dirigen, Il Ballarino, fundada por Andrea Francalanci; desde las Misiones de Chiquitos de Bolivia hasta el Centro de Hábitat de India de Nueva Delhi, pasando por Taiwán y varios países europeos.

En 1988, Bruna Gondoni bailó en la obra Tempore et mesura junto con la compañía Ris et Danceries, de Francine Lancelot. Tanto el estreno en la Bienal de Danza de Lyon y en el Il Maggio Musicale Fiorentino contaron con su participación. Se dice que Tempore et mesura y Caprice son las obras más ambiciosas de Lancelot.

Un año más tarde participó en Una Stravaganza dei Medici, una producción de Thames TV. En los años posteriores bailó en el Teatro Nacional de Estrasburgo, en el Festival de Versalles en el apartado de Danzas Barrocas, y en las Celebraciones de Monteverdi en el teatro Ponchielli de Cremona junto a Marco Bendoni. Este último evento que ha contado con los dos bailarines hasta 2018.

Asimismo, cabe mencionar su participación como bailarina y coreógrafa para las óperas «Il Ballo dell’Ingrate» junto al grupo londinense de música antigua Taverner Consort, Choir and Players, dirigido por Andrew Parrott; «La Dafne» de Gagliano representada en el Teatro Massimo de Palermo y dirigida por Gabriel Garrido; el ballet de 1581 “Le Ballet Comique de la Royne”, junto al grupo Elyma y representado en el festival Ambronay; “La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina» en el festival Settembre Musica de Turín; y “Madrigali Guerrieri e Amorosi”, bajo la dirección de Jordi Savall.

En el año 1996, Bruna Gondoni coreografió la pieza “La belle danse” para Le Ballet du Rhin. Además, fue bailarina, coreógrafa y actriz en L’Harmonie du monde de Léonard da Vinci, nacida de la colaboración que realizó con Doulce Mémoire.

Bruna ha trabajado con personalidades del mundo de la música como Andrew Parrot, Alan Curtis, Chiara Banchini, Roberto Gini, Daniela Dolci, Renè Clemencic, Denis Raisin Dadre, Rolf Lislevand, Christina Pluhar, Jean Tubery, Jordi Savall, Maria Cristina Kiehr, Jean-Marc Aymes, Gabriel Garrido y Sigiswald Kuijken.

En 2009, Gondoni estuvo un mes en Taipei (Taiwán) para la producción franco-china Memoire des vents du sud, con la famosa compañía de músicos y bailarines Han-Tang Yuefu. Durante esta experiencia coreografió, bailó y aprendió el teatro y la danza de Nankuan.

Respecto a su faceta pedagójica, imparte cursos en la Haute Ecole de Musique Ancienne de Ginebra, en la Académie Rainier III de Montecarlo y en The Dolmetsch Historical Dance Society de Londres.

También ha llevado sus conocimientos a la gran pantalla. Supervisó la coreografía y bailó en la película Romeo & Juliet de Carlo Carlei, una producción de Hollywood que se estrenó en 2013

Su creatividad y trabajo coreográfico se nutre de su experiencia en numerosas disciplinas, tales como la investigación histórica, el conocimiento de danza renacentista, barroca, clásica y contemporánea, tai-chi, yoga derviche, danzas sagradas y trekking en Nepal.

En ILE hemos tenido la suerte de contar con su brillante trabajo en la producción Danzando con Leonora.