07/05/2020

AVENTURAS DESDE CASA CON MA, ME, MI

#QuédatEnCasa no ha sido tarea fácil, sobre todo para los más pequeños. ¿Y para los padres? Tampoco.

Durante el confinamiento los españoles han experimentado todo tipo de cambios, y nos ha quedado claro que no estamos preparados para una pandemia (¿quién lo está?). En el ámbito familiar se ha hablado mucho de la oportunidad que supone pasar más tiempo con los peques; y no nos cabe duda que los padres y las madres han entrenado a fondo su imaginación, paciencia y empatía, a la par que han gestionado como han podido los sentimientos y emociones derivados de esta situación.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha dejado clara su preocupación por la repercusión del confinamiento en los niños, quienes han estado sometidos a cambios importantes en su rutina. El confinamiento ha afectado a todas las áreas clave del neurodesarrollo de la primera infancia: el movimiento, las relaciones sociales, el juego o el aprendizaje; y aunque este impacto no afecta a todos los niños y niñas por igual, ni será algo rotundo ni irreversible, sabemos que #TodoSaldráBien.

Por ello, queremos revertir positivamente y de forma enriquecedora esta situación con AVENTURAS DESDE CASA CON MA,ME, MI, un proyecto multidisciplinario en formato de “GUÍA DIGITAL DE AVENTURAS” para familias. Vamos a recorrer el mundo a través de la música, el canto, el baile y la lectura de cuentos. Partiremos desde África, y nuestra intención es hacer crecer este proyecto para poder “viajar» al resto de continentes.

Esta guía digital cuenta con actividades y juegos que estimulan las necesidades evolutivas de los más pequeños de la familia, sin agobiar ni saturar a los menores; facilitando el acceso a todo tipo de materiales necesarios para llevarlas a cabo desde casa o cualquier lugar.

Aventuras desde casa con MA,ME, MI se fundamenta en los grandes beneficios que aporta el ejercicio de las artes en el ser humano. Nos encontramos ante la conjunción y fusión de cuatro poderosos medios expresivos para que toda la familia pueda disfrutar y aprender: la música, el canto, el baile y la lectura.

MÁS SOBRE DE ESTE PROYECTO:

MISIÓN
La misión de Aventuras desde casa con MA, ME, MI es ayudar a los niños y a las niñas en su formación integral a través de la música, el canto, el baile y la lectura, favoreciendo la implicación de las familias durante este proceso.

VISIÓN
Entendemos estos cuatro medios expresivos como herramientas que favorecen el proceso de transformación humana y social, en el que se promuevan las relaciones interpersonales y se valoran las potencialidades individuales y colectivas, ajustándonos al ámbito familiar y el contexto actual.

VALORES
Nos mueve el compromiso y la ilusión de guiar a las familias a través de la música, el canto, la danza y la lectura para favorecer su desarrollo intelectual y humano.

OBJETIVO
Queremos crear un espacio innovador que suscite la curiosidad, el asombro y que invite a conocer más sobre los múltiples beneficios que aporta la incorporación de estos cuatro medios expresivos en el aprendizaje y su inclusión en el día a día  en el desarrollo personal, así como herramientas clave dentro de los hogares, donde cuidar la salud física y mental de todos los miembros es fundamental.

ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO:

Aunar estos cuatro medios expresivos en una guía digital accesible supondrá múltiples beneficios para todos los miembros de la familia, en especial para los que se encuentren en temprana edad. Por ello, esta guía digital de aventuras pretende:
  • Contribuir al desarrollo integral de los más pequeños.
  • Ayudar a transmitir emociones y sentimientos.
  • Estimular la concentración y el desarrollo cognitivo.
  • Potenciar el desarrollo psicomotor a través del sentido del ritmo, así como la orientación espacial con las diferentes actividades propuestas.
Además, permite el encuentro de saberes y áreas como:
  • Expresión corporal y dramática: conocimiento del esquema corporal, disociación, coordinación motriz, percepción, manejo y ubicación en el espacio y relación estímulo sonoro-movimiento.
  • Lenguaje: habilidades de comunicación, expresión oral y creación literaria.
  • Manualidades y artes plásticas: fabricación y decoración de instrumentos, dibujos diversos, elaboración de tarjetas en diferentes materiales, vínculos entre el color, la textura y el sonido.
  • Matemáticas: estructuración temporo-espacial de la música y el ritmo que permite entender concepto de unidad y división.
  • Medio ambiente y cultura: acercamiento a paisajes sonoros de diversos contextos que son parte de la cultura, patrimonio inmaterial y fuente de creación y de cuidado.
  • Informática: acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación.
Metodología:
Nuestra intención es facilitar el acceso a los padres a una guía digital de aventuras con propuestas divertidas e instructivas estructuradas en cuatro módulos por continente. A su vez, cada módulo contará con actividades de expresión, lectura, sonido, relajación, manualidades, baile y un largo etcétera que podrán llevar a cabo conjuntamente padres, madres, hijos e hijas. Todas ellas contarán con una breve descripción e irán acompañadas del material digital necesario para poder ponerlas en prácticas todos juntos.
Aventuras desde casa con MA, ME, MI está estructurada en sesiones que duran entre 15 minutos y dos horas, y están diseñadas para que sean fáciles de acceder, comprensibles y flexibles.

¿OS UNÍS A LA AVENTURA?